Quien diría que el sol triste se escondía, quien diría que yo le preguntaría, cual es tu tristeza por que no tu normal alegría, y así fue su respuesta así de triste al terminar poco apoco ese día.
alegre es el canto del ruiseñor, alegre es en cada día. pero hoy no le e escuchado al rayar el día. así que envié a mi amigo el viento a ver silo encontraría, para que con su lindo y vello canto alegrara la luz del nuevo día. y esta es su respuesta la cual con tristeza me la respondería.
Muy adentro en el bosque ahí le hallaría; triste y cabizbajo. en la rama de un pequeño árbol muy triste se mecía: asique preguntando el por que de su melancolía el triste gorrión alzando su rostro, una pequeña lágrima de uno de sus ojos se desprendía, y entre mucha congoja su respuesta me estremecería, alegre soy yo gorrión, alegre en mis días y la alegría de mi canto al sol daba la bienvenida, alegre en tu fuerza viento alegre mis alas yo batía, por que yo soy gorrión quien siempre esta alegre pues doy gracias al nuevo día; pero hoy estoy triste para mi ya no hay alegría puesto que anoche yo gorrión una triste escena presenciaría
y era una triste luna, que con savias palabras así decía hermosos regalo del cielo. Es un regalo para dar mucha alegría, y que alegre es la tierra desde que sus pies la pisan. Hay fue cuando mis ojos a bella doncella contemplarían que con paso lento iba a encontrarse con la luna para confiarle su secreto el cual yo escucharía, por eso es que mi corazón esta con pena y melancolía.
dime con sinceridad pequeño gorrión a quien tengo que preguntar si a ti o ala luna tan inmenso pesar. Pregunta le ala luna pues en mi no esta. revelarte tal secreto no sabría si esta bien o mal, pues yo solo fui un oculto testigo de ese triste pesar.
Pues que así sea iré a preguntar pues una respuesta le debo entregar a tu amigo el sol que hoy ha extrañado tu cantar.
y así el viento ala luna fue a preguntar,
di me luna cual es el secreto de la doncella que te avenido a confiar, pues el gorrión a escuchado y por eso hoy por su tristeza no ha podido cantar. Te pido que seas breve pues me urge tu respuesta al sol tal mensaje le debo entregar. el secreto no es ninguno te lo quiero contar, es solo que la doncella a cualquiera conmovería con su llanto y pesar, el gorrión es orgulloso y te a ocultado la parte de la verdad, el solo esta afligido. pues todas las noches viene en lo oculto Asia la doncella para escucharla cantar, y anoche no ha podido pues solo hallo su pesar. ve y lleva esta respuesta al sol pues el ya esta apunto de irse a descansar, y mira que seas rápido pues en el camino va. aquel triste y feliz caminante quien con el sol siempre habla y ese podría ser quien ala doncella saque de su pesar que no es otra cosa que la muda soledad. aquella de un cariño tierno, de amor puro y real. del cual no se mancha como ninguna necedad. que fue nacido para hallarle y compartir por siempre sus vidas y jamas separar.
Quien diría que yo al sol así le diría. Todos los días en mi ahí mucho pesar pues día y noche busco a esa doncella para mi amor entregar di me en donde la puedo encontrar. de frente a lo lejos una montaña divisaras llena de dardos y espinas en lo alto la veras si te animas a escalarla grande tu dicha será y recuerda merecerla pues no esta ahí de demás bello es su corazón para ti como ninguno habrá hermosa entre todo no hay nada igual y con gran amor fue entregada por el cielo para al hombre su vida por siempre alegrar
Luis Diego Lopez Sirias
La joya no es estrecha
La parque siempre coge
El océano baila y despide
Ver biografia