Categorias: poemas

Oda a los garbanzos

Publicado por
Oda a los garbanzosOda a los garbanzos
Ilustración artística aleatoria

En la vasta historia de la humanidad, pocos alimentos han recorrido un camino tan largo y significativo como el garbanzo. Desde las antiguas civilizaciones hasta las mesas contemporáneas, los garbanzos han sido una fuente de sustento, nutrición y sabor. Este humilde grano ha inspirado recetas, culturas y paladares, ganándose un lugar especial en nuestras cocinas y corazones. Aquí, en forma de oda, celebramos al noble garbanzo.

Poema

Oh, garbanzo, grano humilde y noble, que en campos dorados creces sin desdén, tu presencia, un regalo inconmensurable, alimento ancestral, constante y fiel.

Desde tiempos remotos, en Mesopotamia, tus raíces hallaron un suelo fértil, y en cocinas de Egipto y de Persia, forjaste historias en cada plato vertido.

Tu forma redonda, suave y pequeña, esconde un poder nutricional, proteína, fibra, y más en tu seno, convierten tu simplicidad en algo vital.

En el caldero burbujeante de las abuelas, te cocinas con amor y paciencia, dando vida a potajes y cocidos, que reconfortan el alma y sacian el hambre.

Tus sabores se mezclan en el hummus, donde el sésamo y el limón te acompañan, o en el falafel, crujiente y dorado, donde eres el rey de cada bocado.

Versátil y generoso, en ensaladas brillas, entre verdes, granos y especias mil, y en la sopa, caliente y reconfortante, eres el abrazo en días de abril.

Tu legado, garbanzo, no tiene frontera, cruzas océanos y tiempos sin cesar, en cada cultura, en cada era, dejas tu huella, inigualable, sin par.

Oh, garbanzo, brindemos por ti, por tu esencia humilde y tu grandeza, en cada plato que a nuestra mesa llega, celebramos tu historia y tu nobleza.

Que nunca faltes en nuestro hogar, pequeño gigante de la alimentación, tu sencillez es arte culinario, y tu presencia, pura celebración.

Te puede interesar
Deberias entenderlo…
Deseo quitar de mi pecho el corazón para hacerte visible lo que sucede en mí. Dejaría esc...
Misterio sumo
Silencio póstumo de fríos muros almas tibias recién abandonadas quedan reflexivamente abr...
Olvidos
Nadie sabe que has llegado.Ni el tiempo.Ni las aguas.Ni las distancias.Ni el sonido.Ni l...
El aleteo de la mariposa
(La nostalgia desde el punto de vista de la Teoría del Caos) Ana María Manceda *********...
El color del amor!!
Mi día comienza, con el paisaje de tu figura sobre mis brazos. Mirada dulce, tierna y ang...
Amor a escondidas
No podemos continuar esperandolo que nunca termina.Llegó la hora de amarnos a escondidas...
Acrostico de desnutricion
Desnutridas las Estepas de la vida, sin alimento y Sin carne, famélicas, con las costilla...
Puro néctar
atrapada entre sus mieles, puro néctar la colmena una reina reprimida solo piensa en e...

Actualizado por última vez en junio 13, 2024 6:29 am

Las poesías

Este poema ha sido enviado por un usuario no registrado y por eso se ha clasificado bajo el usuario ¡Las poesias! Tú puedes registrarte para tener un logo personalizado y promocionar tu poesía con todo el mundo.

Compartir
Publicado por
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Las poesías es un sitio que reúne poetas y poesía, además de uno de los mayores compendios de acrósticos de nombres, apellidos, animales, frutas, lugares, ciudades, municipios, cosas, valores, verbos, etc. Incluye poemas, frases, rimas, pensamientos, proverbios, reflexiones y mucha poesía.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Las poesías