La presentación del libro “El cartero nunca más llama dos veces” o „Sueños…sueños…sueños…” de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel

prosa
 Poema al azar
Publicado por:
Las poesías
Ver biografia completa

La presentación del libro “El cartero nunca más llama dos veces  o      „Sueños…sueños…sueños…” de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel

 

 

Se ha publicado el volumen bilingue Español-Rumano de prosa corta con el título “ El cartero nunca más llama dos vecesO Sueños…sueños…sueños…” de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel. El libro tiene un prólogo escrito por el famoso escritor y editor Juan Antonio Pellicer Nicolás, Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores de España para la Región de Murcia y el poeta y pintor Fernando Sabido Sánchez y prologado por el redactor y el escritora de Suecia Emanuel Stoica, y el novelista Dan Costinaş. La obra se ha ilustrado por Maria Serena Diaconescu y Maria Dima.

Las traducciones en español se realizaron por el escritor, poeta, editor espanol Juan Antonio Pellicer Nicolás, y Jero Crespi, por el novelista Dan Costinaș y la Senora Mihaela Băzăvan, la Senora Diplomat Luminiţa Penciu, de la Embajada y por a unos de los mas populares comediantes y dramaturgos de España, el senor director, escritor, poeta, actor de cine, teatro y television, Alfredo Cernuda.

Apreciaciones y comentarios a los textos de Cornelia Păun fueron hechos por: el editor y el escritor Alexandru Tomescu, Canada, Dr. Joel F. Reyes Perey, poeta y médico, Mexico, la escritora Maria Sanchez Fernández y el editor y poeta José Antonio Hervás, España, Giovanny Riquelme, poeta y ingeniero, Chile y el poeta rumano Mihai Horga.

Los 13 relatos del libro son:

“Amor de Cernăuţi” es « Una bellísima historia de amor » (Juan Antonio Pellicer , editor, poeta, España)  « bonito y un tanto inocente y “dulzón”… » (Maria Sanchez Fernández, escritora, España) – entre las dos guerras mundiales.

“El Shock” es el relato impactante de una joven pareja de intelectuales que quiere comprar una casa, pero terminan trágicamente, estrenado una casa habitada por fantasmas, como una pareja de amantes de otra época, en el mismo lugar.

En “La curve de los destinos” es expuesto un evento que marca una vida de un joven, que tiene lugar en una curva misterioso, un verdadero “Triángulo de las Bermudas”, donde las personas que le acompañan, van a encontrar su final. El personaje principal, es como su padre, amante de las mujeres y la bebida. Aunque la situación a través del cual el joven hombre es casi idéntico con la situación de su padre, los finales son diferentes, dependiendo de la época en la que se produce el evento.

“El harén” es una historia de una vida de un Collegio, donde las mujeres profesores de la institución se vuelven amantes del Director. Cuando él se interesa por las escolares, las profesores se vengan. Son sus intrigas las que le causan a director una conmoción cerebral fatal.

“En la oscuridad del cuarto mundo “es un panorama aterrador de la vida horrorosa de una institución educativa, organizada en manera de una mafia, un mundo de corrupción y la violencia.

En “Los sueños … sueños … sueños” o “El cartero no mas llama dos veces” presentan los sueños de los miembros de una familia, amigos y conocidos, y cómo estos fueron cumplidas… de un modo extraño.

“Destinos que son intersecan” es un relato con una trama que trascurre dentro de una historia de adolescentes que se encuentran en un campamento – un lugar estraño donde muchos chicos mueren en un incendio – en un fuego durante la guerra mundial – y donde hay una tormenta y las adolescentes se sienten misteriosamente, en la necesidad de relatar cada una a su turno, los acontecimientos que marcaron su vida.

“Universidad “Cuerpo Y” es un relato autobiográfico.

“Para un amor hasta en el extremo del Tierra” es un relato idilico romántico de dos estudiantes que después de la graduación, que vuelven a Mongolia, el país natal del joven. El final es triste porque la mujer no puede adaptarse a la dura vida de allí ya que no es aceptada por la comunidad siendo considerada una extraña.

“Amore Caníbal“ es una historia de amor con un final espantoso de una bella rubia, la hija de un ministro y el hijo del un líder africano, negro – que llegó a estudiar en Rumanía, que en un momento de errante se despierto los instintos caníbales, siendo muy trágico el final…

“24 horas entre la vida y la morte” o “Casi muerto” es el día horroroso que vive un joven después de haber sufrido una conmoción cerebral causada por el estrés diario del trabajo, por la infidelidad de su esposa y de su amante, de ser engañado por las empresas en las que el compra artículos o servicios de solicitud, robado incluso por las mujeres ancianas de la “Asociación de Propietarios” en la que él vive.

“Enamorado de una asesina en serie sobre Internet” o “Amor criminal” es una terrible tragedia de un joven, alumno amante por Internet de una extraña mujer…

“La directora Diavola” o “La Diabla” es un bosquejo como el del más grande dramaturgo rumano I.L. Caragiale, sobre la vida de un Colegio actual, donde en lugar de Marius Chicos Rostogan es dirigido por una directora diabólica, que , igual que el personaje de Caragiale, aparece ahora model

José Antonio Hervás, poeta, profesor, editor España: “Esta biografía corresponde a la escritora Cornelia Păun, poeta de fama y prestigio internacional que nos dedica esta selección de textos de su obra literaria“ en REVISTA DE LITERATURA „REPOELAS” – rELATOS, POEMAS, NOVELAS –  ESPAÑA

Dr. Cornelia Păun con el seudónimo de Cornelia Heinzel – nombre de su abuela materna – es una escritor rumana, poeta, profesora y doctora.

Actividad literaria: Dr. Cornelia Păun debutó como escritora en “ASYMETRIA”, en Francia, una revista de crítica y de creación. Y como poeta, en “AGERO STUTTGART” en Alemania, una revista de la información cultural, y en la Agencia de Prensa “Ases de Rumania” en Nurenberg. Es miembro del “CLUB de la Prensa Transatlántico”, del “POETAS DEL MUNDO”, edita  “ANTHOLOGIE MULTILINGUA”.

Păun Cornelia ha publicado como colaboratora en los Estados Unidos: revista “CLIPA”. « GÂNDACUL DE COLORADO” y en Canadá en “ATHENEUM” – revista Canadiense, en la revista “THE ALTERNATIVE” de Estados Unidos y Canadá, en la revista internacional “StarPress” rumano-Canadiense-Americana, en Nueva Zelanda: “Páginas Rumanas en Nueva Zelanda”, en Malasia: en la revista “PANTUN SAYANG”, en Irlanda en la revista “ONYX” Dublín, en Francia, en las siguientes revistas: “LE CAPITAL DES MOTS, revista literaria de poesía contemporánea. FRANCE REVUE FRANCOPHONE PANTOUNS – “LETTRES DE MALAISIE”, “L’AUTOBUS'”, WIKIPOEMES-France, “Poesía contemporánea”, “La antología de poemas de amor francófonos”, POEMHUNTER TRASURE ISLANDE, en revista NEWS4DIASPORA y “Las armonías de las culturas” revista de la creación y la actitud cultural «REVISTA SINGUR – UNIQUE» Revista de cultura, civilización y actitud moral, “MELIDONIUM”, revista de cultura, arte, tradición, fe, historia, educación, SLOVA CRESTINA, REVISTA INTERNACIONAL CONFLUENTE LITERARE, AUSTRALIA, revista PROLITERA y LES TRIBULACIONES D’ERIC DUBOIS, France, en Estonia E-stories Talinn en España, en REVISTA DIGITAL LETRAS DE PARNASO, en ESTEPONAVIVA Narrativa-Poesía, COSTA DEL SOL, EN REVISTA DE RELATOS POEMAS Y NOVELAS REPOELAS MATEMATICAS Y POESIA, Poesía Extranjera en Español España , en REVISTA INTERNACIONAL DE CRITERIO ACTUAL RED Y ACCION COLOMBIA, POETAS DEL MUNDO CHILE STARMEDIA AMERICA LATINA, POEMATRIX, POEMAS DEL ALMA, LATINO POEMAS, METAPOESIA, Poesia en català, ORFEO EN EL INFERNO, EL SALVADOR, Zorile Bucovinei, UKRAINA.

Păun Cornelia está presente en la famosa enciclopedia de los mejores-poemas de los poetas del mundo, “La antología de poemas de amor francófonos”, POETAS SIGLO XXI – ANTOLOGIA DE POESIA MUNDIAL, Antología de la Poesía Universal Arte Poética, Antología de la poesía rumana contemporánea – MERIDIAN Letras UNIVERSALE EPOSS, Antología de prosa cortas rumanas contemporáneas del Mundo.

Los poemas en rumano de Dr. Cornelia Paun fueron traduccido y publicado en francés, alemán, inglés, italiano, japonés, ruso, Árabe, portugués, neerlandés, sueco, holandesa, griego, catalán, persiana, turco, polaco, letón, checo, húngaro, serbio, búlgaro, albanesa, esloveno, azerbaiyano, georgiano, aromanian etc. Ha traducido poemas de poetas franceses contemporáneos. Fue redactora de un diario rumano. Ha traducido al rumano en francés, espanol, portugués de la obra de más de noventa autores clásicos y contemporáneos, poetas y narradores

Păun Cornelia es una profesora con el título de Doctor en Robots industrial (Ph.D) obtenido en 1998 en la Universidad Politécnica de Bucarest con Matrícula de honor. Tiene una maestría en gestión y evaluación de la educación, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Bucarest, obtuvo en 2002, una maestría en Filología, Facultad de letras en la Universidad de Bucarest y es licenciado en Letras de la Universidad Brasov. Su obra científica es rica y variada, contando con seis libros como autor y más de 200 artículos publicados en revistas de especialidad en Rumania y en el extranjero.

 

El prólogo

Las propuestas narrativas de la autora tienen una característica común cual es la de dar una visión concisa, profunda e intensa de la realidad. Una realidad que la autora describe de manera elegante y pormenorizada, sumiendo al lector en el imaginario necesario para comprender de manera “casi real” la acción o trama de sus textos.

Otra de las características que se desprende de su lectura es el grado de conocimiento que se deduce tiene sobre aquello que pretende trasmitir, ello juega en beneficio del lector ya que en ningún momento este se siente perdido en mitad de textos, antes al contrario, la autora “atrapa” al lector desde la primera línea de relato, lo cual es muy de agradecer logrando de manera sencilla, lo cuál no es nada fácil, captar la atención del lector.

En las propuestas leídas: “El shock”, “Universidad-Cuerpo Y”, “Entre dos mundos” y “El amor de Cernauti”, sigue la estructura clásica del relato/cuento: “trama, nudo y desenlace”, logrando contextualizar y recrear escenas verosímiles cargadas de coherencia, sabiendo hacer a modo de sutíl prólogo en uno de ellos, un guiño a los clásicos (V. Hugo y Dante, en sus infiernos terrenales) “las dudas ante la inminente compra de una vivienda”, “los miedos (externos e internos) a los que se tiene que ir enfrentado el hombre”, etc. Es por ello que la propuesta narrativa va logrando acaparar la atención del lector quien, ávido de conocer más, va – de alguna manera- formando parte del relato en tanto en cuanto va re-conociendo a sus personajes, o mejor aún, va viendo en ellos una prolongación de si mismo.

Otras características de la obra de Paún que la hacen especialmente atractiva son: la intensidad de sus textos, ricos en matices y figuras metafóricas: “… mi mirada busca con avidez ansiosa este abismo del paraíso de las intersecciones entre las delicadas arcadas elípticas, con las maravillosas vías parabólicas, de las frágiles columnas hiperbólicas sobre las cuales dominan, de un lugar a otro, esferas perfectas… “(extraído del relato El Shock) y la tensión, antes citada, capaz de lograr el interés del lector consiguiendo casi aislarlo de su micro mundo.

El éxito, entendiendo por tal la aceptación y valoración positiva del lector, de todo relato -como de alguna manera viene a decir Cortázar- radica en que debe ser antes vivido, sentido e interiorizado por el propio autor. Es él quién hace o debe hacer o convertir las cosas ordinarias en aventuras extraordinarias capaces de abstraer la atención de los lectores. Ahí radica la notoriedad y el atractivo literario de estas propuestas.

“ El Shock“ : La autora sumerge al lector en el siempre farragoso mundo que supone la adquisición de una vivienda. Con una trama sencilla, la autora va desgranando los entresijos de la operación.

Desde el inicio de la narración la autora contextualiza la escena sabiamente y para ello no duda en recurrir a los grandes del género: V. Hugo y Dante, citando los mundos a los que el hombre, sin conocer, se va enfrentando a la vez que convirtiendo en presa y victima de todos ellos.

En  “El Shock“ la autora sabe “dibujar” los infiernos terrenales de los que el hombre no puede escapar. Los infiernos terrenales que nos atrapan física y emocionalmente.

En definitiva, un magnifico relato, con el suspense propio de la escena que de manera brillante califica la autora como “color gris” en su propia trama.

Universidad-Cuerpo Y“ : La autora narra la trágica vivencia de Camelia en su primera experiencia de una excursión a la montaña acompañada de unos amigos.

La protagonista, lejos de “ampararse” en el miedo, propio por otra parte dada la inexperiencia, busca razones para hacer de la dureza de la prueba algo realmente positivo.

Queda patente el amor y la sensibilidad del trato hacía su madre y la fortaleza de sus ideas frente a la “seguramente apetecible” proposición del médico la noche anterior al accidente.

Entre dos mundos“ : En este relato, la protagonista vive los momentos entrelazando “realidades”. Camelia tiene una vida interior grande y rica en experiencias y conocimientos de la que se siente orgullosa; pero esa misma fuerza moral e intelectual también tiene su lado negativo, por ejemplo el llevado al plano de la amistad con otras chicas. Su experiencia le había demostrado la envidia que generaba, lo que felizmente para nuestra protagonista deja de ser así cuando conoció a Joana descubriendo que la palabra envidia se había cambiando por la de admiración.

Camelia entra en la “revolución” sumida en el pensamiento y la confirmación que todas las personas inteligentes que conocía, también lo eran buenas y generosas.

El amor de Cernauti“ : Una bellísima historia de amor la de Elisa y Nicolás, donde el lector disfrutará con la maravillosa aptitud y actitud descriptiva de la autora.

A destacar el realismo narrativo con que la autora va relatando las vivencias de las personas.

Sus protagonistas, dos mundos amantes de la cultura y la belleza que quedan unidos definitivamente para siempre quizá por el lenguaje misterioso que supieron “inventar” para si; ese lenguaje del silencio que unió sus almas y sus corazones.

                     Juan A. Pellicer Nicolás, poeta, escritora, editor,

Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores de España para la Región de Murcia

Ante nuestros ojos el libro de relatos de Cornelia Paun, un mosaico de impactantes narraciones de fuerte tensión y angustia. Consigue que el lector viva las situaciones, como si en realidad fuera protagonista, son relatos crudos en los que comprobamos que es imposible romper con nuestro destino.

La voz de Cornelia construye pasado y presente de un entorno que le es familiar, los difíciles años del siglo pasado que desembocan sin ausencia de continuidad, en la terrible crisis política y económica actual, vividos por personajes que sobreviven con dificultad, en un ambiente no exento de esperanza, sin la cual, sería imposible construir un futuro.

“EL SHOCK“, nos sumerge en un tema de gran actualidad que podría suceder en cualquier país del Centro o Sur de Europa, donde la crisis ha golpeado brutalmente a las capas más vulnerables de la población, los bancos han expulsado de sus viviendas a miles de ciudadanos y conseguir una vivienda digna, es poco menos que imposible, lo que conlleva la aparición de mafias carente de sentimientos que se aprovechan de los desfavorecidos, hasta las últimas consecuencias.

“El Shock“ es un gran trabajo literario, mantiene el clímax a lo largo de todo el texto y los personajes se ven obligados a luchar por una causa, aún a sabiendas del peligro que supone para sus propias vidas.

“Amor de Cernăuţi”, relato que mezcla dos grandes dramas de la humanidad, con el amor. La emigración obligada para muchos ciudadanos golpeados por la crisis de sus países, los lleva a empezar una nueva vida lejos de su entorno familiar y social en circunstancias difíciles, y una vez se adaptan a la nueva situación, en este caso a través del amor y una nueva familia, aparece un nuevo drama, la guerra, terrible siempre por sus consecuencias, el amor que se cruza con la muerte y el dolor, situaciones descritas con una gran técnica literaria por la autora.

En definitiva, un libro de relatos en los que la autora, lejos de caer en la redención, ni en la condena moralista de sus personajes, elabora relatos bien escritos de trama interesante y personajes creíbles.

Fernando Sabido Sánchez – Poeta,   Editor   de diversas antologías poéticas, Pintor, España

Comentarios a los textos de Cornelia Păun Heinzel

Dr. Joel F. Reyes Perez, poeta y médico, Mexico : He leído con interés su obra de relatos que usted amablemente me envió. Es un interesante conjunto de relatos de agradable narrativa ,y que muestra un desarrollo que mantiene el interés en la lectura, logra expresar mensajes claros y se dirige con sencillez a un lector. Cuenta con un estilo expositivo ágil y que bien permite entender los significados del núcleo del tema. Me permito felicitarle por su obra, y le quedo agradecido por permitirme manifestarle mis consideraciones.

Interesante y especial es su escrito, con reflexiones y conceptos profundos expresados claramente en suaves y cuidados versos. Un gusto es seguir sus publicaciones “                    

Giovanny Riquelme poeta y ingeniero civil, Chile : „en los relatos se aprecia el módulo de exposición de la realidad que se presenta en ellos, marcados por los desenlaces que nos hacen pensar en la vida y como los hechos ocurren sin saber los destinos de cada uno„

Maria Sanchez Fernández, escritora, España :  „Amor de Cernauti” es un cuento de tantos que se han escrito basados en la segunda guerra mundial y sus repercusiones en la vida de las familias. El tema es bonito y un tanto inocente y “dulzón”…

 
Mihai Horga, poeta – en Revista “Único”: ” L’autora de estes cuentos pavorosos – El Shock- trata y consigue mantener tvivo nuestro interes, mostrando un verdadero talento, dosificando el misterio poco a poco hasta el final inefable, injusto. “El amor de Cernauti” es ” una dolorosa odisea , escrita con mucha vocacion- es decir, talento … Lei sin interrupcion.L’ autora ofrece a sus lectores, una lectura ingenua, objetiva, fresca …                                                                                                                                            José Antonio Hervás, poeta, editor, profesor de física, España:Escritora Cornelia Paun , poeta de fama y prestigio internacional nos dedica esta selección de textos de su obra literaria.”

El Shock es un relato que se lee desde el principio con una verdadera atención subyugado por las descripciones arquitectonicamente decadentes de Bucarest para terminar en un episodio desgarrador. Del otro relato, “Amor de Cernuati” , es sencillamente fascinante como describe el ambiente de esa ciudad. „

o de imparcialidad y honestidad…

 

La presentación del libro “El cartero nunca más llama dos veces” o „Sueños…sueños…sueños…” de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel
Se habla de:

Enviar poema

Acerca del autor



Las poesías
Escritor(a) en laspoesias.com
Ver biografia completa
Poemas publicados: 1394
Cómo mostrar mi imagen

Poemas recomendados


Nos hacemos pajaros

El olor de tu cuerpo que realimenta mi alma como regulador de luz y da sentido a mis movimientos. El sonido de tu voz provocando la vibración de mi corazón esperas sentada mi compañía tal vez no es perfecto ante


DR. CORNELIA PĂUN HEINZEL:”El Shock”

DR. CORNELIA PĂUN HEINZEL:”El Shock” Traducción por Mihaela Băzăvan y Dan Costinaş   Un silbido largo, descorazonador como un suspiro desesperado, penetra profundamente las almas de aquellos que se encuentran en las alas del bulevar del centro de Bucarest. Cada


DR. CORNELIA PĂUN HEINZEL:”El Shock”

DR. CORNELIA PĂUN HEINZEL:”El Shock” Traducción por Mihaela Băzăvan y Dan Costinaş   Un silbido largo, descorazonador como un suspiro desesperado, penetra profundamente las almas de aquellos que se encuentran en las alas del bulevar del centro de Bucarest. Cada