Categorias: acrostico

Cómo hacer un acróstico

Publicado por
Cómo hacer un acrósticoCómo hacer un acróstico
Ilustración artística aleatoria

Escribir un acróstico es bastante fácil, y en este post vamos a aprender a hacerlo en tan solo tres pasos.

Lo primero que debemos tener claro es que un acróstico es una composición, normalmente poética, cuyas primeras letras forman una palabra, frase o mensaje, aunque también puede hacerse con las últimas letras.

Un acróstico es una forma bastante creativa de dar un mensaje, inclusive de encriptarlo o codificarlo. Pero veamos algunas formas de cómo escribir un acróstico de forma sencilla en tan solo unos pocos pasos.

Supongamos que vamos a hacer un acróstico con la palabra árbol, ¿verdad? Pero, ¿qué es un árbol? Este es el primero de los tres pasos.

1 Definir aquello sobre lo que vamos a hacer el acróstico2>

No es necesario tener una definición académica o experta, recordemos que un acróstico es una composición normalmente poética y las licencias literarias están a la orden del día. Para nuestro caso basta con saber que un árbol es una planta con ramas, hojas, tronco, raíces, y quizás flores o frutas que sirve para dar sombra, oxigenar, producir frutos, etc. Sabiendo qué es aquello sobre lo que vamos a hacer un acróstico, sabiendo ello ya tenemos un buen camino adelantado.

2 Disponer en forma horizontal las letras2>

En nuestro caso hemos tomado la palabra árbol para hacer nuestro acróstico, entonces procederemos a disponerlas en forma vertical y de preferencia en mayúscula y, si lo deseamos, en negrilla (unas licencias que nos permiten este tipo de creaciónes literarias).

Á
R
B
O
L

3 Escribir el acróstico2>

Como en el primer paso ya definimos o trazamos una idea de qué es aquello sobre lo que vamos a hacer el acróstico, sus componentes, características, aquello para lo que sirve y, en síntesis, las palabras más características, una de las formas más sencillas es justamente plasmar eso en el acróstico, comenzando la primera línea con la misma palabra, y continuar con las demás líneas haciendo uso de nuestra definición, características o palabras relevantes. Algo como esto seguramente funcionará bastante bien:

Árbol, un lugar seguro cuyas
Raíces lo sostienen
Bajo el cielo
O anclado a la tierra
Lleno de flores y hojas

Para darle más belleza a nuestro escrito podemos incluir no solo palabras relevantes, sino acciónes o cualidades de esas palabras (suave, innumerable, extenso, inagotable, etc.). Esto nos ayudará no solo a acomodar palabras iniciales, sino también a darle más volumen y belleza al acróstico. Por ejemplo, podemos decir: Llenos de innumerables flores, llenos de palpitantes hojas, esto le da mucha más fuerza. Veamos otro ejemplo incluyendo cualidades.

Árbol, inmóvil a veces
Rugiente a veces
Batiéndose frente al impetuoso viento
Ocultando sus innombrables frutos
Leal a la tierra que lo nutre.

De este modo tenemos nuestra composición poética terminada. En algunos casos también podemos usar sinónimos y, por qué no, buscar palabras, ya sustantivos, ya adjetivos, que comiencen por la letra que necesitamos. Con estas herramientas seguro que lograrás hacer un acróstico genial.

Te puede interesar
Acróstico de gonzalo pizarro
Poema acróstico con la palabra Gonzalo Pizarro 7 (siete). 6 (seis). 5 (cinco). 8 (ocho...
Acróstico de valiente
Poema acróstico con la palabra Valiente 4 (cuatro). 1 (uno). 3 (tres). 9 (nueve). 5 (...
Acróstico de felix
Poema acróstico con la palabra Felix 6 (seis). 5 (cinco). 3 (tres). 9 (nueve). 6 (sei...
Acróstico de lana
Poema acróstico con la palabra Lana 3 (tres). 1 (uno). 5 (cinco). 1 (uno). Esta palabr...
Acróstico de zorro
Poema acróstico con la palabra Zorro 8 (ocho). 6 (seis). 9 (nueve). 9 (nueve). 6 (sei...
Acróstico de lenny
Poema acróstico con la palabra Lenny 3 (tres). 5 (cinco). 5 (cinco). 5 (cinco). 7 (si...
Acróstico de filosofo
Poema acróstico con la palabra filosofo 6 (seis). 9 (nueve). 3 (tres). 6 (seis). 1 (u...
Acróstico de copla
Poema acróstico con la palabra copla 3 (tres). 6 (seis). 7 (siete). 3 (tres). 1 (uno)...

Las poesías

Este poema ha sido enviado por un usuario no registrado y por eso se ha clasificado bajo el usuario ¡Las poesias! Tú puedes registrarte para tener un logo personalizado y promocionar tu poesía con todo el mundo.

Compartir
Publicado por

Poemas recientes

Oda a los garbanzos

En la vasta historia de la humanidad, pocos alimentos han recorrido un camino tan largo… Leer más

Poema para terminar una relación

Terminar una relación es un acto cargado de emociones, donde el amor y el dolor… Leer más

Acróstico de día del árbol

El Día del Árbol es una ocasión especial dedicada a celebrar y honrar la importancia… Leer más

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Las poesías es un sitio que reúne poetas y poesía, además de uno de los mayores compendios de acrósticos de nombres, apellidos, animales, frutas, lugares, ciudades, municipios, cosas, valores, verbos, etc. Incluye poemas, frases, rimas, pensamientos, proverbios, reflexiones y mucha poesía.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Las poesías