Ella

cuentos
 Poema al azar
Publicado por:
Las poesías
Ver biografia completa

 

Ella (cuento fantástico)

No recuerda los nombres de todos ellos. Solamente en su mente existen los pasadizos, las fuentes, las ollas, las comidas. Unas veces apetitosas, otras rancias.

Los perros son para ella una constante, un karma. Depende exclusivamente del nuevo “añadido”. El perro que acaparará todo el amor de ella hacia el prójimo. Este prójimo o aquel de perros que no consiguió con los humanos.

Fue un día en el valle de los cristales donde se le acercó el primero y queriendo desentrañar un texto, una pieza teatral se le apareció un perro por detrás… todo sarnoso, despellejado, extremadamente flaco. Lo llamó y la siguió. Ella volvía de esos lugares extrañísimos, siempre cabizbaja, con algo en el interior de maldición eterna, de condena malparida. El perro parecería que tenía también una condena: sarna.

¿Cualquier cuestión era menos importante para ella que los perros? Sí. No le importaba nada más que ellos. Había conocido gente de todo tipo; incluso alguna gente buena. Pero los eligió a ellos porque había percibido algo distinto, algo noble en los perros. Muchísimo mejor que en todos los seres humanos que conoció. No me lo dijo nunca. Esto lo deduje yo.

Una tarde ella venía por un pasadizo del  túnel y se atascó ante una tormenta con lluvia torrencial, no tenía piloto ni paraguas pero pudo cubrirse con nylon de carpeta que sacó de su bolsa de mano. La cartera pudo protegerse debajo del paraguas, los pies no pudieron hacer lo mismo se separaron del cuerpo y se adelantaron a ella. Ella iba detrás de sus propios pies. Esto es un comentario de las chusmas que estaban allí. Sí me lo dijo su familia luego de mucho tiempo que se le desprendían los pies del cuerpo como si un efecto visual maldito la convirtiese en un monstruo caminador. No era raro, era la realidad de ella.

 

Al llegar al final del túnel sin luz y mugriento ella se quebró en un llanto precedido luego de una carcajada ríspida y nadie la escuchó. Lloró. Había un perro: Pancho.

Luego vinieron Kuban Woolf ñau caruca, Aixa Woolf Ñau caruca, Pombo, Betty, Omega, Pericles, Sacha, Naviky Sacha, sus hijos Huma y demás, los hijos e hijas de Kuban, los hijos de Betty que fueron símbolo del padre muerto de ella. Vinieron Lady, Negra y Gómez, en el medio Fermín, Rita, Lola, Yoli, Taina, Darlo, Samura, Arlen, Frogo, el capitán Memo y los hijos del capitán… Fueron muchísimos: Belinda, Pirón, Nina, Viole, Duque, Capitán…Más que los que ella podía cuidar. En aquel día el pasadizo y los olores rancios se volvieron perfumes aromáticos. Bellas sesiones de Erika (bruja del túnel) aromas y reflexología. La vida volvía. Ellos iban y venían. No le correspondía ir más rápido que el tren o menos ligero que el tranvía pero sí le correspondía ver qué velocidad medía en todo momento su amor por los perros. Eso era el único objetivo. Por eso ese día del túnel  tuvo que llegar al final recoger al callejero, al perro callejero sin nombre le puso de nombre  la chelita y la recuperó luego chelita huyó a un parque y tuvo muchos hijos que fueron los hijos de los hijos que ahora viven en el túnel. Impresionante un país de perros en un túnel que estaba más lleno de perros que de personas.

Nomás pasaron 100 días, pero ahora fueron 200 años porque en la mente el tiempo es extensible se mide de acuerdo a los parámetros sensibles. Los perros tienen esa posibilidad no discutir sobre el tiempo. Maravilloso. Esto no pertenecía a un día del túnel si no a períodos largos de tiempo. Tiempo maldito. Tiempo que corteja al propio tiempo real.

Luego, se miden en más días y días que son eternos para los humanos y para los perros son normales pueden ser 100, 500 o millones de años. No existe la vanidad de un tiempo vanidoso de palabras de los humanos. El mundo perro es el mundo sin vanidad.

 

Ahora que el túnel se quedó sin la gente. Los perros volvieron todos allí. El refugio es para vida de perros y no son para decir que puede ser eterno pero es por el momento lo que ella yendo y viniendo con sus cristales ve. Observa que se detienen, comen y la miran. Muchos están sarnosos, otros agujereados. La tarea de recogerlos es para ella vital. No es tarea es vida en abundancia. Vida plena.

 

Cuando ella sale ya no queda una sola persona porque todas se fueron del pueblo una vez decretó un brujo que cuando solo vivan ella y los perros el pueblo iba a desaparecer totalmente. Parece que fue de verdad ese decreto del Luna brujo, porque lo que yo pude saber a través de la amiga de ella que al principio era un comentario luego un alarido a viva voz por el túnel, un fantasma lo vociferaba y gritaba que nadie quedaría allí. Fue así la amiga de ella me contó todo lo dicho hasta acá. Yo luego de eso no puedo dudarlo. Jamás dudaría de la “prensa” mediática de su amiga Chula, la chula del alma de la perrera.

 

La vi una sola vez en mi vida y les digo vestía de manera rara. Para mi gusto no era fea solamente era más que  extraña porque el pueblo vestía tacones, hablaban con gritos o alaridos pero de recontra aristocracia mal… y ella tenía un tono de voz muy extraño pero su cadencia era suave. Una vez la vi fuera del túnel yo iba en mi carro de cristales y desde lejos la vi juntar olla por olla afuera del túnel como si les cargara agua o comida a los perros callejeros. Entonces me imaginé luego cuando mi amiga me describió a ella que ella era ella. No había otra ella. Creo que incluso era su nombre propio: Ella.

Así empecé a indagar más porque pensé que si me iba a otro pueblo por las remanidas inundaciones del túnel no la vería más pero podría contarles a ustedes la historia de Ella. La verdad la vi esa vez y no la vi nunca más. Es una rara y extraña maldición eterna todo pero así fue la verdad… en un sitio pequeño con un túnel enano la vi una sola vez y la vi trabajando para los perros. Eso es lo que recuerdo luego mi amiga me contó mucho más de su anterior vida pero no recuerdo porque tampoco nosotros éramos tan amigos. Todos desunidos siempre, criticando unos a otros en ese pueblo, falseando o tratando de hundir a los demás. Eso me dijo mi amiga que a Ella  esa parte de la vida no le interesaba porque eran gente mala. Me gustó de algún modo ese pensamiento de la perrera y pensé en que esa energía era buena en el universo. Debía tomarla para lo bueno lo malo estaba en el karma de esa muchacha, en la actitud. Soy atea no creo mucho en nada considero que los que no hicimos algo bueno en el mundo es porque somos malos. Yo me considero mala mujer. Ella según me contó mi amiga venía de una familia del sur que es como decir el norte del país del eje. Era hija de oficinistas pero ella no quiso serlo necesitaba demostrar al mundo que un mostrador, dos sellos, cuatro papeles no iban a manejarle la vida nunca más. Estimo eso no sé si eso eran tan pensado por la piba.

De ese modo, alejándose de los demás, totalmente, se convirtió en la dama del túnel. Para el resto de los sujetos una loquita, una persona apartada del sistema, un juntadero de perros. La verdad les puso la tapa a todos porque juntando perros se fue a un sitio donde nadie volvió pero ella nos mandó una carta a todo el mundo y decía lo siguiente: “Queridos perros míos del túnel… los vivos, los muertos, recuérdenme con amor y pasión; yo estoy viva, estoy bien, acá es un lugar lindo y ya nadie me insulta, nadie me manipula la comida de ustedes y les prometo que cuando venga un nuevo carro mágico les mandaré mucho alimento balanceado de Dios”. Palabras textuales llegó un correo con sello y todo. Yo soy atea les dije pero parecía algo así como un cielo de un dios bueno. No sé cómo contarles… mi amiga que la conoció mucho más me dijo que sí, que existe un cielo dónde van las personas buenas como ella y que seguramente si no lo escribió algún amigo de ella lo hizo esta chica de verdad, pero que sí, que existe, que confíe. No yo no confío, yo prefiero agarrar lo que tengo, lo necesario, el papel, la lapicera, de vez en cuando un porro o alguna birra, si hay de la buena mejor me siento liberada pero creer en esas locuras ni loca. Les digo para mí esa gente es chiflada. Es gente loca. Dicen bueno pero no matan a nadie son gente creyente en alguien que nos ve.  Ah no sé no se prefiero que maten, que se droguen, que roben, que trafiquen, que haya terroristas pero no una loca que me cuente de otra loca que mandó una carta desde un cielo bueno firmado el PARAÍSO. Yo todo lo comercio, lo vendo, y si puedo sacar ventaja de algo lo hago. Igual me doy cuenta que soy una mierda. Pero no me importa me cobro una deuda con la vida. Y los que son como yo o han ido preso alguna vez tienen otros mambos, otros rollos…De todo esto pasé dos veces por la cárcel y de todo esto es que conozco a la amiga de ella, a ella la vi una vez y sobre todo conozco a los padres de ella porque fue el juez penal donde cayó mi última causa. No soy mala del todo no robo ni mato, pero según me explicaron otros temas son mala moral. No sé ahora estoy afuera de nuevo. No les voy a contar mi historia es otro cuento. Yo siempre he reaccionado por ojo por ojo diente por diente. Conmigo fueron malas personas y cuando fui grande tipo 14 años fui a buscarlos a mi madre y mi padrastro…No pude pensar, solo le partí una sartén en esa libidinosa cabeza sucia y a la que dice ser mi madre le rompí dos costillas. ¿Nunca se dio cuenta que el  asqueroso me obligaba a cosas inmundas? No les creo. Por esos golpes fui a un Instituto, luego cárcel. Ahora tengo 32 años y no pego pero me doy con todo lo que tengo. Igual tengo un límite. Algunos me ayudan a rearmarme en la vida. Pero volviendo al tema, a pesar del odio, no creo en nada ni santos, ni amor, ni gente, ni nada. Me llamó la atención la vida que hizo esa pendeja sin pegar ni matar, ni drogarse, ni fumar, ni agredir. Les cuento: la admiro.

…Me detuve en mi ira y me olvidé del hilo de mi cuento. Yo vine a esta oficina, de los padres de ella a relatar memorias a pedido de ellos. Este juez fue bastante parcial conmigo y garantista (dicen que como no tuve una vida adecuada se justifican los golpes a mi madre y a mi padrastro). Le debo favores a él y a su mujer. Dos tipos buenos, formales y también normales que me contaron algo y no puedo dejar de meterlo, de ensartarlo:

“Juana decía que era buena que no la queríamos amargar, no la queríamos enloquecer con nuestras presiones, contarle a la gente que somos dos buenas personas pero no supimos entender que teníamos una hija diferente. Decirle  al mundo ella era todo amor…” (No les entendí nada. Se llamaría la hija Juana y para nosotros es Ella).

La verdad cuando veo gente que luego que se sienten tan culpables no me sucede nada, no tengo bronca, es como de gusto entonces les dije sí claro lo que ustedes me digan para eso estoy acá. Mentiras (yo no soy buena mujer) estaba para verles las caras de desgraciados enfermos culpables porque ella se pegó un cuchillazo en su útero ya que le decían fracaso de mierda no terminaste la carrera, no tenés trabajo, sos una chica grande que camina hacia la muerte sin nada que hayas logrado. No te vamos a ver más porque solamente nos avergonzás ante nuestros amigos de la oficina y nuestros amigos del entorno. Una piba juntadero perros. Sin trabajo. Vive, come y duerme hasta la una de la tarde y luego se va al túnel a juntar perros de la calle, a ubicarlos, buscarles dueños, darles de comer….Fracaso como mujer, como todo. Una porquería de hija.

 

Eso es lo que esos dos desgraciados pensaban porque mi amiga María Dominga me lo dijo armaron la carta estos dos sátrapas para quedar bien en el diario local porque él era juez (ya se los conté y me dio una mano) lo conoce todo el mundo creo que aún sigue en el cargo y se la pasa de coima en coima pero es juez. Bue… cosa de mediocres. Al menos yo soy mediocre, soy atea pero no le jodo la vida a nadie. Ya dije yo no apruebo ni robar ni matar.

 

Me contó mi amiga de ella que una tarde fue llorando desconsoladamente al centro de la ciudad y buscaba alguien, una persona, una moneda algo para comer para tomar una merienda. No tenía dinero. La excusa no era que no hiciera nada sino que lo que le gustaba que era juntar perros no lo pagaban. Tenía proyectos presentados ante el intendente local pero no funcionó presentó un proyecto coherente pero le dijeron hacerlo pero no hay un peso. Ah bueno…Y la verdad yo pienso que podían haberle generado empleo porque hacía una tarea comunitaria. Limpiaba los recogía los ubicaba pero no ese intendente se la pasaba de recital en recital y fotografías con gente de la política y de la religión. Dos temas que yo odio. Intereses puro intereses. Para mí a los políticos y a los religiosos habría que tenerlos laburando como a los otros con los mismos sueldos. Bueno y a los jueces algo similar. Las sentencias serias nunca conocen al asesino. ¿Cómo puede ser si todos nos damos cuenta quien mató?

…Bueno a partir de ese día de la no aprobación de su proyecto municipal ella empeoró porque ya tenía unos 43 años y nunca había sentido tanta tristeza junta el padre juez y ella una mendiga por el centro con dos perros atados a los talones como si fueron dos grilletes. Atrapada. Sin salida en la ciudad. Sin gente. Por eso en un momento escribe en el túnel: “Ya no tiene la ciudad gente por eso he decidido irme al cielo. La gente esta… es una reflexión personal te escuchan o ven si está dispuestos porque si no están dispuestos siempre ven su propia panza, su ombligo que le dicen… Se vuelven a mirar el ombligo y se lo vuelven a mirar y en un momento se encuentran ese famoso pozo del ombligo mal curado. Y va corriendo a buscar a su madre o padre y le dice: “Che vos al nacer no me curaste bien el ombligo. Pienso yo pobre tipo tiene 70 y un bolas tristes de 43 que todavía se mira el ombligo. Es lo que hay y uno llega hasta donde llega. Se mata con lo que quiere: mentira, droga, alcohol, pereza, mierda….Mucha mierda. Yo no quiero a la gente pero hice una tarea hermosa y voy a irme de este mundo”.

Mi amiga me contó que ella no era mierda todo lo contrario sino que su tarea no estaba contemplada en esta constitución de esta ciudad. La verdad yo pienso contemplan tanta bosta que pagarle por juntar perros no hubiese estado mal. Pero no, nadie iba a pensar más que era una marginal, desagradecida que con ese puto dicho: “Dios le da pan al que no tiene dientes”. Me tienen harta con frases hechas, dichos y el famoso “Dios te está mirando” ¿Si mira porque demonios no pone orden?

Muchas veces reflexiono y pienso que muchos filósofos y pintores como Nietzsche, Van gol muchos murieron muertos de hambre. Yo le digo Van gol porque para mí metió un gol de media cancha con sus pinturas y el tipo perdió una oreja siempre hubo gente hija de puta en el mundo no es de ahora ¿qué se asombran?

Esta carta va a fúnebres recordatorios le dicen en el diario a ella ni el nombre me quiero acordar porque esos dos sátrapas le pusieron como decirte… “querida Teresita en el octavo aniversario de tu fallecimiento aniversario te vamos a recordar siempre como la chica que tanto amor juntó dándole de comer a perritos callejeros”.

Habían pasado 8 años yo tenía otro dinero heredado de mi madre del campo, nunca necesité trabajar mis padres me dejaron plata y la verdad la disfruté me la fumé toda me crucé un charco y me pegué chala y chala, Juana, mi otra amiga, experimentó todas su fantasías y luego volvió a su tienda, su mercado que era grande vendía muy bien porque se ocupaba de carnes y cuando ella se iba tenía una socia hábil una mujer que fue su amante pero la dejaba viajar a Europa conocer pendejas allá y volver cuando quisiese porque le cuidaba la guita, las cuentas, la caja, la carne. Todo. Entonces yo pensaba nosotras no somos las mejores personas y tenemos de todo. Comemos y si cagamos en el plato nos lo cambian y volvemos a comer y comemos muy bien. Ella no tenía para un café era castigada por juntadero de perros trabajo no grata era preferible para la sociedad ser terrorista para cobrar luego indemnizaciones o salir en la tele… o de pronto armar lío en algún recital porque rompiendo más violas iba más gente a verte pero juntar perros o ser mendigo no tiene perdón de dios. Del dios del mundo porque el mundo es dios a mí no me cuenten eso de rezar para dios yo pienso si el mundo quiere hacer bien que tiene que andar rezando y rezando y sale de la misa y se transforman en la misma calidad de gente mala.

Bueno no me voy a desviar luego que esos dos sátrapas se enteraron que yo regresé al país de un viaje largo me ubicaron me persiguieron y me pusieron guita que agarré por supuesto yo soy mercenaria para escribir esas líneas hipócritas y mandarlas en correo privado al pasquín de la ciudad. Ahí están todos los parientes octogenarios leyendo y recordando a la sobrina apuñalada por ella misma o a pedido ya no interesa. Se mató. Siempre tuve dudas si no le hiceron la cama y el viejo tremendo juez puto él la mandó a matar y dijo me saco este lastre de encima. No pasé nunca una situación así fui de todo y mis padres me recibieron siempre con los brazos abiertos por eso a veces pienso en esa parte de los católicos llaman libro sagrado que habla del hijo pródigo la verdad mis padres sin saberlo eran muy creyentes nunca me rechazaron y mirá que llegué borracha, fumada, estuve en cana, probé hombres, mujeres, me hice abortos, negué un novio en el altar y le dije puto con vos no me caso porque sos puto y lo único que puedo esperar es verte tener sexo con tipos. No sé cómo pasó el tipo se casó con una chica hermosa tuvo cinco hijos jamás fue puto y…con todo eso malo que hice mis padres siempre me recibieron.

A veces pienso que ella era el chivo expiatorio de una sociedad maldita. En el pueblo del túnel como ella no queda nadie todos aprendieron el abecedario del túnel: no se cruza, si se cruza no se ayuda y si se ayuda se pide plata. No se ayuda ni a personas, ni a niños, y menos sé es un juntadero de perros. Es una maldición de este lugar.

Así de sencillo no más. Se mató. Mandó una carta. Los viejos de ella este año el número ocho de su muerte me ubicaron a mí son favores de los que hemos acumulado causas penales… antes agarraron a cuanto infeliz la hubiese conocido.

No se lo digas a nadie para mí estos inventaron siempre todo la carta del Paraíso…

Lo real es que se mató como una perra.

 

Graciela Andrini (cuento fantástico del año 2007)

Ella

Enviar poema

Acerca del autor



Las poesías
Escritor(a) en laspoesias.com
Ver biografia completa
Poemas publicados: 1394
Cómo mostrar mi imagen

Poemas recomendados


Hojarasca

Acrostico de hojarasca Había una vez un Olvidado pueblo que Jamás había sido citado. Allí Macondo se nombró por primera vez y el Realismo mágico obtuvo una hebra de su nido. Allí Gabriel García Márquez comenzó a tejer Sus personajes


Observa el Cuadro

en el silencio espero.. y la vida añora.. un grillo canta y bajo la luna estoy, en una banca. Pronto me veo conversando con ella de el dia y el amor. Es la señal de el momento magico de ilusion, que


Sueño revelador

Negó su mirada al fuego, Derramando una melaza negra a modo de riego, La dirigieron entonces miradas atentas y frías, Y su pálida hermana También la observaba al inicio de su mañana, Que era el preludio de su día. En